El Búho: DE CERDOS Y CHANCHOS.

By at junio 21, 2012 | 12:35 | Print

El Búho: DE CERDOS Y CHANCHOS.

DE CERDOS Y CHANCHOS.

El Búho

Cuando de muchacho practicábamos el fútbol en el barrio, el guevón desleal, que le pegaba a todos los que pasaban por su lado menos a la pelota, al penca, se le denominaba chancho. Sabíamos distinguir entre un inofensivo animal de cuatro patas y un miserable canalla.

En la oficina de Gonzalo Vial, uno de los  empresarios más importantes del rubro alimenticio, fundador de: Agrosuper, Superpollo, Supercerdo, Sopraval, Cecinas Súper, Súper Salmón y La Crianza, he leído que hay diplomas, trofeos, galardones y fotos, entre las cuales destaca una en que sostiene en sus brazos un cerdito pequeño (qué tierno él).

Cuenta que “empezó vendiendo huevos en Doñihue, en la década de los cincuenta, luego (igualito que Fra-Fra) siguió con los pollos”. Hoy su compañía está siendo cuestionada al provocar la paralización de la localidad de Freirina  debido a la alta contaminación ambiental provocada durante meses, sin que él, ni las autoridades, hicieran nada por solucionar el problema. ¡Hasta!… que la población de Freirina salió a las calles, cerró los caminos y, como en Pelequén, decidió no permitir que la planta industrial de Huasco los siguiera inundando de olor mierda, moscas, ratas y otras plagas contaminantes. La situación creada por la legítima indignación de los habitantes de la localidad, dio paso a la rápida dictación de un decreto de alerta ambiental en la zona, el cierre (temporal) de la planta el día 22 de mayo y un proceso sanitario que deja en compás de espera al proyecto agroindustrial más importante en Latinoamérica.

Pero no vayan a creer ustedes, amigos lectores, que el señor Vial ha obrado guiado por una desmedida codicia. ¡No! ¡Ni se les ocurra!  Como él cuenta,  ”en Agrosuper trabajan 26 mil personas, 16 mil directos y 9 mil y algo indirectos (lo más probable es que sea al revés). Yo no sé gastar, no soy un nuevo rico, tener un Porsche me da lata. No necesito eso, pero sí necesito seguir dándole trabajo a la gente ” ¿Han visto empresario más caritativo que éste?

Continúa explicando:  “Molestar a la gente es lo que más me duele y les pido todas las disculpas del mundo. No fue mi intención molestarlos.  La intención de irnos a Freirina – porque nos podríamos haber ido a cualquier otra parte, hay zonas más cerca: San Fernando, Cauquenes, Parral, Linares –  fue por la cesantía de la gente de Freirina”. Todo un auténtico filántropo, de esa especie que dábamos por extinguida. Lo que no dice es que se eligen las zonas de mayor cesantía porque allí la mano de obra es más barata.

Pero aún hay más de qué sorprendernos:  “Se produjo lo se produjo”, continúa narrando el señor Vial.  “Se dice que nosotros habíamos dejados botados a los 500 mil chanchos durante cinco días. ¡Si no podíamos entrar!  Quemaron y saquearon las casas (se supone que el pueblo que se oponía a que siguieran envenenando su medio ambiente) y luego vienen las autoridades a decir que los culpables somos los de Agrosuper”. Qué intransigencia: ¿no podían aguantar los habitantes de Freirina 30 o 45 días más, que eran los que se necesitaban para solucionar los problemas de la planta, para terminar con los olores a mierda que contaminaban a Freirina, como afirma el señor Vial?  No se puede negar que es el colmo del desagradecimiento con este señor, que lo único que desea es dar trabajo a la gente.

”Yo lo siento, por haber molestado a la gente. Yo no fui allá a molestar a la gente. Todo lo contrario. Lo que falló allá, fue una planta de limpieza de los purines (la mierda de los cerdos). Tenemos siete en la Sexta Región (Rancagua)  de las mismas. Se produjo un problema, yo soy el primero en decirlo (después de la cagada que dejó). Se requiere 30  a 45 días y el problema se soluciona. Pero la verdad es que después que el problema esté resuelto, los cerdos pueden tener olor. No el olor a caca, pero en día con viento podría haberlo.”

Me pregunto: ¿Qué diferencia hay entre un cerdo que nos sirve de alimento y un chancho?  Me refiero al guevón chancho de las pichangas del barrio.

Hasta la próxima.

Destacados Invitados

Related Posts

Post Your Comments